noticia

#pasajes

En un local del Centro comercial Los Arcos de Sevilla, se presenta la primera exposición colectiva de arte contemporáneo #pasajes. Una exposición que se traslada fuera del contexto tradicional del arte contemporáneo para aprovechar el continente y añadirlo al discurso de la exposición. Gracias a la colaboración entre el Centro Comercial Los Arcos y el comisario Antonio Labella, se ha organizado una exhibición fresca y dinámica para que un número determinado de artistas muestren sus obras recientes relacionadas con el eje de la exhibición.

La exposición colectiva #pasajes se inspira en la inconclusa obra del filósofo Walter Benjamin El libro de los pasajes. Si en la obra el filósofo tomó los, en su momento, novedosos pasajes del París del XIX, que eran unas galerías comerciales cubiertas, como metáfora de una nueva modernidad fragmentada; en esta exhibición se presentan los centros comerciales como la actualización de estos pasajes y como metáfora del actual relato de la modernidad global. La más evidente diferencia entre ambas épocas se advierte en que en nuestra actualidad no hay una sola capital de la modernidad visible, sino un grupo de espacios comerciales idénticos repartidos por todo el mundo y es en la suma de todos ellos, donde se constituye una poli-capital transfronteriza.

En la sala expositiva se va a superponer una estructura a los restos de la antigua tienda para exhibir las obras de los creadores. La estructura va a permitir a los visitantes leer en todo momento el contexto en el que se encuentran mientras disfrutan de las propuestas de los artistas.

La exposición ha invitado a diferentes artistas que incluyen en sus trabajos conceptos relacionados con aspectos de la modernidad global. Los formatos pasan por la pintura, la escultura, la fotografía, el video o la experimentación sonora y visual. Para articular el modelo expositivo se han relacionado los diferentes discursos desglosándolos y agrupándolos en conceptos complejos abiertos, como lo es el hashtag (#). Conceptos como #Hibridez, #desorden, #sincretismo #contingencia #heterogeneidad #Global #transfronterizo #fragmento… con estos conceptos se ha generado un mapa que une las narrativas de estos artistas.

Ver noticia fuente